Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo.
Es aquel que logra reproducir múltiples veces sus obras y se dedica a eso con fines comerciales y estéticos, en cambio, el artista hace una obra única, con un primer fin estético y de expresión de sentimientos, emociones o ideas.
Este 19 de marzo, se celebra el día internacional del artesano, este día coincide con el Día de San José celebrado por la religión católica, quien era carpintero y artesano de oficio.
La principal finalidad de esta celebración es la de exaltar el talento, creatividad e imaginación de los artesanos, también promover el trabajo artesanal de estos artistas manuales.
En México, los artesanos son el sustento de muchas familias, son los responsables de mantener la tradición y cultura mexicana, por eso, como homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y creatividad para la creación de piezas artísticas únicas y originales, se celebra el Día Internacional del Artesano.