Bilboard, la revista estadounidense especializada en información de la industria musical, acaba de develar la lista de las 50 mejores canciones de la música latina desde el 2000 hasta 2023.
¿Crees que puedes adivinar las 10 primeras?
- “Labios compartidos”, de Maná (2006)
Esta canción forma parte del disco Amar es combatir y “Labios compartidos” fue la canción más afamada. Tuvo éxito en varios países de Hispanoamérica, pues según Billboard, estuvo ocho semanas consecutivas en la lista musical Hot Latin Tracks.
Esta canción narra la historia de un hombre que sufre por ser el tercero en una relación.
- “Danza kuduro”, de Don Omar (2010)
Con una letra pegadiza tanto en español como en portugués, una mezcla de lambada brasileña y urbano latino, Don Omar rompió barreras del género: “Danza kuduro”, la cual tiene más de mil 400 millones de visualizaciones en YouTube y es la canción más escuchada del artista hasta el momento.
- “La camisa negra”, de Juanes (2004)
Una canción de despecho con una letra sencilla y toques de varios géneros de música latina catapultaron a Juanes al número 1 de varias listas musicales no solo en países de habla hispana, también en Europa.
- “Gasolina”, de Daddy Yankee (2004)
“Gasolina” es el himno del reguetón viejito por excelencia y no solo eso: uno de los grandes triunfos de esta canción es ser una de las primeras canciones de reguetón en posicionarse en las listas de éxitos por meses y catapultar a su intérprete y autor a una carrera internacional. - “Suerte”, de Shakira (2001)
Activa desde 1990, Shakira sacó su álbum Servicio de lavandería, que, con la canción “Suerte”, posicionó a la colombiana como la única artista femenina en el top 50 de Billboard de 2010, en las canciones latinas más exitosas de la década. - “A puro dolor”, de Son by Four (2000)
Son by Four es un grupo que originalmente tocaba salsa y llevaba poco tiempo en la escena musical. Compusieron el éxito “A puro dolor” en ese ritmo originalmente, pero, como comenzó a despegar, lo hicieron balada. Las emociones tan intensas de las que habla esta canción le dieron mucha fama a la banda, pero posteriormente, se dedicaron a interpretar música católica. - “Abrázame muy fuerte”, de Juan Gabriel (2001)
Juan Gabriel es uno de los compositores mexicanos más prolíficos y exitosos de la historia y esta canción es un himno al amor que sintió por Virginia Aguilera Valadez, su hermana, quien se convirtió en una de sus protectoras durante su juventud. Esta canción fue compuesta a manera de celebración del Día de las Madres y es icónica en la cultura mexicana. - “Eres”, de Café Tacvba (2004)
La balada poética que casi todo el mundo dedica en la adolescencia por la sencillez y la inocencia de los sentimientos que retrata. En 2004, Café Tacvba se caracterizaba por ser una banda de rock urbano con letras que mostraban la cotidianidad de grupos trabajadores de la sociedad, pero con esta canción se convirtieron en unos de los favoritos para el primer baile en las bodas. - “Bailando”, de Enrique Iglesias, Descemer Bueno & Gente de Zona (2013)
La combinación de los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona con el español Enrique Iglesias fue una bomba en 2013, pues la mezcla de pop y reguetón conquistó al público internacional y generó un modelo de sonido que se replicaría en la escena musical durante varios años. - “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee (2017)
Reconocimiento, remixes, el ojo público internacional mirando a Latinoamérica… Definitivamente podemos decir que hay un antes y un después en la música latina gracias a “Despacito”, pues aún hoy es el segundo video más visto en YouTube con más de 8 mil millones de reproducciones.