El Papa Francisco ha tomado una decisión revolucionaria permitiendo que las mujeres y los laicos puedan votar por primera vez en el próximo Sínodo de los obispos.
Hasta ahora, solo se permitía votar el documento final a los prelados, pero con esta novedad, las religiosas y asociaciones de mujeres católicas podrán no solo formar parte de la asamblea sino también votar el documento final que sirve al papa para tomar sus decisiones.
Los diez clérigos serán sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos pertenecientes a Institutos de vida consagrada, elegidos por las respectivas organizaciones representativas de las Superioras Generales y de los Superiores Generales, y con derecho al voto. Además, se añaden otros 70 miembros, no obispos, que representen a otros fieles, y se espera que el 50 por ciento sean mujeres, todos ellos con derecho a voto.
Si bien algunos han destacado que la asamblea sigue siendo una reunión de obispos, con una participación de no obispos, el hecho de que las mujeres puedan votar por primera vez es un hito histórico en la Iglesia Católica.
La decisión ha sido muy bien recibida por las religiosas y las asociaciones de mujeres católicas que llevaban años pidiendo esta oportunidad.