Paulina Conde Lugo

Creatividad, comodidad, experiencias y conexiones
El mundo empresarial se ha abierto a la fuerza femenina y en Pachuca tenemos lugares como Tapai Coworking, un espacio para las mentes creativas y experiencias únicas, así como la agencia gastronómica Come y Calla, una empresa que se enfoca en crear eventos que despierten sensaciones y emociones alrededor de la comida, que son proyectos encabezados por Paulina Conde Lugo, a quien tuvimos el gusto de entrevistar.

Paulina se define a sí misma como una persona creativa, una mujer alegre, muy expresiva y a la que le gusta ayudar y crear conexiones con todos aquellos que se acerquen a colaborar en Tapai o que gocen de las experiencias que ofrece Come y Calla.

Sin embargo, en el mundo empresarial no todo es fácil. “Tratamos de dar más, tratamos como mujeres de ser algo que los demás esperan y yo creo que el reto es deshacernos de esas expectativas y empezar a cumplir con las nuestras”mencionó.

Agregó que ser profesional nada tiene que ver con la perspectiva que otros tengan de nosotras, sino que más bien debemos autodefinirnos como una persona profesional o una persona de negocios a nuestro propio concepto. “A mí sí me ha costado mucho trabajo todo esto, sobre todo en la imagen, porque hay veces que me quiero vestir como ejecutiva, pero esa no soy yo, al final salgo de casa estando incómoda” dijo.

Aceptar esa incomodidad es el reto que no debemos de aceptar. Como mujeres debemos estar cómodas con cualquier concepto de profesionalismo que nosotros adoptemos, porque también creo que es un concepto que debe ser una definición propia, yo creo que una mujer profesional es la que cumple, la que entrega el trabajo”.
Y no solo eso, Paulina nos compartió que, si hay mujeres interesadas en ingresar al mundo de los negocios, lo principal es buscar herramientas que arrojen un poco de luz sobre la personalidad de cada quien, para así tener un punto de partida respecto a sus cualidades y habilidades.

“Ir a terapia es siempre una gran herramienta, el tarot, todas las cosas que las puedan llevar a conocerse a ellas mismas es algo que recomiendo muchísimo, porque de ahí vamos descubriendo dónde está nuestro poder, para qué somos buenas, en qué nos podemos desarrollar y dónde vamos a tener más impacto.

Y autodefinirnos, y tener mucha confianza en nosotras mismas, eso es algo que a mí me ha funcionado mucho” comentó.

La confianza que Paulina tiene, se ve reflejada en sus proyectos, pues platica que una de sus características más importantes, y que le ha permitido llegar hasta donde está, es la facilidad para dirigir y organizar grupos, así como de conciliar en caso de problemáticas.

Sin embargo, para este tipo de empresas, es necesario tener en cuenta las tendencias, las ideas de las nuevas generaciones y la capacidad de adaptación, ya que es indispensable estar abierto al cambio.

“Desde su nacimiento, tanto Tapai como Come y Calla, siempre han tratado de romper los esquemas, yo creo que a partir de la pandemia ha quedado super evidente que los cambios son algo que no podemos evitar y es algo que nos va a ayudar a evolucionar y a estar adaptándonos constantemente.

Entonces, creemos que si no hacemos de nuestros espacios un estandarte para estos cambios constantes, no vamos a tener una sociedad que conviva, que se entienda, que colabore.

Tapai y la agencia Come y Calla son para los que queremos ser parte de ese proceso, de esa adaptación que requerimos como sociedad para crecer, para entender, porque también, entre más información tengamos, más fácil es decidir, y no es para que decidas algo en específico, es paraque conozcas la gama de todas las posibilidades y elijas cuál es la que va más contigo, pero que no ignores nada” apuntó.

Específicamente en el proyecto Come y Calla vemos reflejada esta perspectiva, pues “es una agencia de experiencias, tratamos de que todos los eventos o vivencias generadas por esta agencia, tengan como anfitriona a la comida pue sésta es una herramienta y un lenguaje, así como lo es la música y el arte, hay mucho trasfondo detrás de cada ingrediente, desde cómo es preparado hasta cómo llega a la mesa y qué propósito le damos.

La cadena de la comida es muy, muy amplia, es una cosmovisión inmensa y muchos de los objetivos son generar experiencias únicas, como lo fue el “Comerte”, que fue un evento dirigido a la sexualidad y el placer de comer, también todo se dirige al consumo local, al posicionar a los chefs, a la creatividad gastronómica que hay en Pachuca y tratamos de hacer nuestras propias experiencias, búscamos ofrecérselas a cada restaurante por medio de campañas de publicidad, imagen, fotografías, eventos.

Experiencias que se puedan hacer en sus espacios y restaurantes para que logren objetivos mediáticos, de comunicación y relaciones públicas”.

La Pecera del amor, una fiesta con temática del 14 de febrero y semáforo de disponibilidad emocional; Barril sin fondo, que fue una convivencia en la que se incluyó comida y bebida, y Chela tu madre, que era una convivencia con psicólogas: una mesa de seis personas que funcionara a manera de terapia relajada, divertida y gratificante que no tuviera el rigor de una sesión psicológica, sino que permitiera a los comensales hablar de su sentir con una cerveza en la mano, son algunas más de las experiencias auspiciadas por Come y Calla.

“También, la Freakz Party Fest. Tuvimos la oportunidad de estar este fin de semana con ellos y tuvimos nuestro estand: imprimimos unos platitos y le pedimos a la gente que ofrendara (escribiera) un sentimiento, entonces, estas cositas nos van uniendo, nos van sensibilizando”.

Y para cerrar el 2023, se llevará a cabo un Bazar Nocturno en conjunto con Pirueta Bazar lo días 21, 22 y 23 de diciembre, con la intención de que el consumo local aumente y también que los regalos navideños no sean tan comunes.

Para cerrar, Paulina nos compartió un consejo para tener éxito en el camino empresarial: “La clave es empezar a tener confianza en una misma, porque muchas veces, por ejemplo, con el proyecto de Come y Calla, nos tocaba ir a tocar puertas y explicar cuál era el evento que queríamos organizar y titubeas en el proceso.

Es ir creciendo y estar seguras y confiadas de nosotras mismas que lo que tenemos para ofrecer es un gran trabajo, es un gran proyecto”

Comparte se te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial