El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) ha lanzado una iniciativa para promover los derechos sexuales y reproductivos y prevenir el embarazo adolescente en diferentes municipios de Hidalgo. A través de jornadas informativas en barrios, colonias y comunidades, se ha acercado información sobre métodos antifecundativos a mujeres y población joven. Además, se ha brindado atención especializada a mujeres en situación de violencia para evitar traslados y gastos innecesarios.
Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM, ha destacado la importancia de esta estrategia y ha agradecido el apoyo de las Unidades de Servicios Estatales (USE) en la implementación de estas jornadas informativas en diferentes municipios como Pachuca, Zacualtipán y Atotonilco de Tula.
La iniciativa ha tenido una gran aceptación, especialmente entre la población joven masculina. Además, el personal especializado en materia jurídica, psicológica y de trabajo social ha levantado información de casos de mujeres en situación de violencia y ha brindado asesorías jurídicas para eliminar barreras que impiden a las usuarias denunciar y pedir ayuda.
La iniciativa del IHM es parte de la Estrategia Estatal para el Bienestar de las Mujeres (EEBM) y forma parte de la política de acercamiento con el pueblo del gobernador Julio Menchaca. La directora Bertha Miranda asegura que esta iniciativa será una práctica permanente de esta administración, que busca gobernar desde el territorio y no desde el escritorio.