Un Tribunal Colegiado ha dejado sin efecto la orden de captura contra Inés Gómez Mont, actriz y presentadora de televisión en México. La orden de captura fue girada en octubre de 2021 por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparada por 12 millones de pesos, y por la cual se le considera prófuga de la justicia.
En una sesión ordinaria, los magistrados confirmaron por unanimidad el amparo que un juez de Distrito concedió a Gómez Mont en septiembre del año pasado contra el mandamiento judicial, bajo el argumento de que no está suficientemente motivado y fundado por la Fiscalía General de la República (FGR), además de que existen una serie de contradicciones en la acusación formulada.
Los magistrados concluyeron que el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Alberto Torres Villanueva, no precisó la conducta en la orden de aprehensión que libró, un aspecto que debió agotarse según el análisis jurídico.
Esta noticia refleja la importancia del debido proceso en los casos judiciales, y destaca la necesidad de que los mandamientos judiciales estén fundamentados adecuadamente y se apeguen a las normas y procedimientos establecidos.