Desde el Congreso piden castigar violencia contra las mujeres por usos y costumbres

En el marco de la conmemoración del día Internacional de la mujer, en el congreso del Estado de Hidalgo, las diputadas y diputados locales realizaron un cambio a la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de perseguir cualquier hecho de agresión a niñas y mujeres aún siendo un acto por usos y costumbres dentro las comunidades indígenas de nuestra entidad.

Como parte de las actividades de la sesión ordinaria de este martes de la LXV Legislatura de Hidalgo, se habló sobre la modificación de la ley mencionada haciendo énfasis en el capítulo “De la Violencia en la Comunidad y la generada por los Usos y Costumbres”.

En dicha modificación al capítulo, señala que la discriminación es un fenómeno cotidiano donde mujeres y niñas son las principales víctimas y que, junto con la violencia masculina, es un grave problema por su magnitud y trascendencia, la cual se localiza mayoritariamente en sectores de bajos recursos, en especial en familias indígenas y rurales.

Además, se agregó un párrafo más al artículo quinto de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para determinar: “Toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia. El estado priorizará el ejercicio de este derecho a las niñas, niños, adolescentes y mujeres”.

Lo anterior busca proteger sus derechos, hacerlos valer y resguardar la integridad de niñas, adolescentes y mujeres. Es un paso pequeño para la gran brecha que aún existe para conquistar la anhelada equidad de género, pero los pasos se siguen dando y no van a parar.

Comparte se te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial